miércoles, 19 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN EN EL CRA





EVALUACION EN EL CRA

(Autoevaluación, plan anual e informe de actividades)

Permite saber si las funciones, roles y servicios que está prestando el CRA son de calidad. El CRA debe entregar servicios de buen nivel a todos sus usuarios, los cuales deben responder a sus necesidades, por lo tanto, deben ser evaluados periódicamente.

De la gestión administrativa emana un Plan Anual y un Informe de Actividades que incluye aspectos propios del trabajo de la Biblioteca Escolar (estadísticas de la colección, adquisiciones, pérdidas anuales y préstamos), así como también aspectos relacionados con la gestión pedagógica (actividades de fomento a la lectura, cursos que frecuentaron la biblioteca, etc.).

El plan anual y el cumplimiento del programa de actividades son evaluados al fin del año escolar y se incorporan elementos de mejoramiento para el año siguiente. En esta evaluación se considera la satisfacción de los usuarios con respecto al servicio entregado.

Ejemplo de planilla para formular plan anual:

Aspectos a evaluar:

a. Definición de la biblioteca escolar CRA

¿En qué consiste una biblioteca escolar CRA y cuáles son sus servicios y horarios?

• Consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento.

• Los servicios deben promover el logro del proyecto educativo y el fomento de la lectura de los usuarios.

• El CRA funcionara en un horario definido que permita el libre acceso de los usuarios.

b. Usuarios

¿Cuáles son los usuarios a los que está dirigida la acción del CRA?

• Los usuarios son la totalidad de la comunidad educativa y constituyen el centro de acción del CRA, estos deben recibir una atención esmerada y de calidad.

c. Espacio

¿Cómo es el espacio de un CRA?

• Se debe contar con espacio exclusivo para el CRA, el cual debe acomodar a un curso completo, siendo éste confortable, flexible en su organización, con señalización adecuada que permita la autonomía de los usuarios y debe invitar al usuario a asistir a ella.

d. Colección

¿Dispone de una cantidad y variedad suficiente de títulos considerando las necesidades del currículum y de los usuarios del CRA?

• La cantidad y variedad de la colección dependerá del número de matrícula de cada

establecimiento.

e. Equipo de Trabajo

¿Cuál es el nivel de capacitación del Equipo de Trabajo del CRA y cuál es su carga horaria • Las personas que cumplen funciones en la biblioteca cuentan con capacitación inicial y perfeccionamiento periódico para las labores que realizan.

• La carga horaria del equipo se define a través del número de matrícula del establecimiento, distribuyendo las horas a lo largo de la semana para cumplir con los estándares.

f. Gestión Pedagógica

¿Cuáles son las funciones educativas de una Gestión Pedagógica?

• El fomento de la lectura, apoyo para la implementación del currículum mediante información y recursos, la educación de los usuarios en el uso óptimo del CRA. Esto se realiza integrando las tres funciones a la planificación curricular.

g. Gestión Administrativa

¿Es necesario tener una Gestión Administrativa?

• Si, ya que esta vela por que la colección este al servicio de los usuarios y sea de fácil acceso para toda la comunidad escolar. En este sentido la colección esta inventariada, catalogada y se vela por el buen estado de ésta.

h. Redes y Cooperación

¿Cuáles son las ventajas vincularse con otras bibliotecas o instituciones de la comunidad?

• Esta asociación permite optimizar y compartir recursos, tener acceso a mayor variedad de servicios y enriquecer el conocimiento personal mediante el intercambio de experiencias.

Registro de información

Durante el año suceden muchas cosas en el CRA: horas del cuento, desarrollo de las lecciones del BiblioCRA Escolar, celebración del Día del Libro, presentación de obras de teatro, exposiciones de diversa naturaleza, visitas de escritores, además de las labores de préstamo, consulta y educación de usuarios. Pero cuando finaliza el año nos preguntamos

¿qué hice en mi CRA?, y las respuestas no siempre llegan con facilidad.

Para evitar estos olvidos es adecuado registrar las actividades realizadas durante el periodo.

Este registro puede ser cualitativo y/o cuantitativo.

 

Registro cualitativo

Es información de carácter descriptivo y podemos llamarla bitácora o diario del CRA. Una bitácora es un cuaderno que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Podremos incluir relatos de las actividades realizadas, fotografías y entrevistas a los participantes.

Llevar una bitácora requiere ser metódico, ordenado, tener capacidad de síntesis y distinguir lo esencial de lo accesorio. Un registro bien hecho es un medio atractivo para dar a conocer el trabajo que se realiza en la biblioteca, motivar a los usuarios y obtener colaboraciones de diversa naturaleza.

Como ejemplo mencionamos a Claudia Nájera, profesora mexicana que trabaja en una biblioteca escolar en Chihuahua. Ella ha llevado un diario en el que cuenta de manera amena las actividades, problemas y soluciones que le toca vivir en su biblioteca. Este diario ha sido publicado por editorial Océano con el título pero no imposible: bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno” y es un estímulo para quienes trabajamos en el mundo de los CRA, pues es una muestra de que con tesón, perseverancia, buen humor y confianza en lo que se hace es posible construir un espacio educativo atractivo e interesante.

Las bitácoras pueden ser escritas en un cuaderno (formato impreso) o en un blog u otro archivo electrónico (soporte digital).También puede llevar un registro de actividades en el Planificador CRA y crear una señalética personal que indique si fue positiva, creativa, etc.

 

Registro cuantitativo

Es la representación de una situación en números. Permite establecer parámetros que son medibles y comparables en el tiempo. A través de los datos numéricos podemos presentar una visión objetiva de las actividades del CRA y su comportamiento en un periodo determinado.

Por ejemplo, en la bitácora podremos decir que “la celebración del Día del Libro congregó a miembros de toda la comunidad educativa, quienes participaron con mucho entusiasmo y valoraron las actividades realizadas”. Esta información debe ser complementada con datos que señalen la cantidad de cursos, profesores y apoderados asistentes.

 

Así la actividad encontrará significación numérica que será de interés para el equipo directivo o para el equipo docente.También es puede ser pertinente aplicar una encuestasencilla en que el grado de satisfacción se exprese en una nota de 1a 7, que es una escalaconocida, y que respaldará la información descriptiva.

 

Otro ejemplo: Al planificar el año escolar del CRA se estable que se trabajarán 30 lecciones del BiblioCRA Escolar con el 7° A y 30 lecciones con el 7°B.Los registros nos indica que con el 7° Ase realizaron 18 y con el 7° B, 30. ¿Qué nivel de cumplimiento existió? ¿Es un fracaso?Entonces se recurre a la bitácora y se observa que el 7° A presentaba dificultades en elaprendizaje de algunos contenidos por lo que la profesora, en conjunto con la UTP y el CRA, decidió realizar menos lecciones y trabajar de manera focalizada con los alumnos. En este caso la combinación de información cualitativa y cuantitativa ha permitido comprendercabalmente una situación particular

 

La pregunta entonces es ¿qué datos recopilar? La respuesta está muy relacionada con los objetivos que se quieran alcanzar y las actividades que se llevan a cabo en el CRA, pero existen algunos datos que son comunes a todos ellos.

A estos datos que entregan información para hacer una evaluación y seguimiento de nuestro trabajo en el CRA los llamaremos indicadores.

QUE INTERESANTE LO QUE ESTÁS LEYENDO, VERDAD? ESTA UNFORMACIÓN Y MUCHO MAS LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PAG. DE CRA Esta información ha sido obtenida de :
http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=758



 

 


 

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