EVALUACION EN EL CRA
(Autoevaluación, plan anual
e informe de actividades)
Permite saber si las
funciones, roles y servicios que está prestando el CRA son de calidad. El CRA
debe entregar servicios de buen nivel a todos sus usuarios, los cuales deben
responder a sus necesidades, por lo tanto, deben ser evaluados periódicamente.
De la gestión administrativa
emana un Plan Anual y un Informe de Actividades que incluye aspectos propios
del trabajo de la Biblioteca Escolar (estadísticas de la colección,
adquisiciones, pérdidas anuales y préstamos), así como también aspectos
relacionados con la gestión pedagógica (actividades de fomento a la lectura,
cursos que frecuentaron la biblioteca, etc.).
El plan anual y el
cumplimiento del programa de actividades son evaluados al fin del año escolar y
se incorporan elementos de mejoramiento para el año siguiente. En esta
evaluación se considera la satisfacción de los usuarios con respecto al servicio
entregado.
Ejemplo de planilla para
formular plan anual:
Aspectos a evaluar:
a. Definición de la
biblioteca escolar CRA
¿En qué consiste una
biblioteca escolar CRA y cuáles son sus servicios y horarios?
• Consiste en una colección
organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para
que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y
aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento.
• Los servicios deben
promover el logro del proyecto educativo y el fomento de la lectura de los
usuarios.
• El CRA funcionara en un
horario definido que permita el libre acceso de los usuarios.
b. Usuarios
¿Cuáles son los usuarios a
los que está dirigida la acción del CRA?
• Los usuarios son la
totalidad de la comunidad educativa y constituyen el centro de acción del CRA,
estos deben recibir una atención esmerada y de calidad.
c. Espacio
¿Cómo es el espacio de un
CRA?
• Se debe contar con espacio
exclusivo para el CRA, el cual debe acomodar a un curso completo, siendo éste
confortable, flexible en su organización, con señalización adecuada que permita
la autonomía de los usuarios y debe invitar al usuario a asistir a ella.
d. Colección
¿Dispone de una cantidad y
variedad suficiente de títulos considerando las necesidades del currículum y de
los usuarios del CRA?
• La cantidad y variedad de
la colección dependerá del número de matrícula de cada
establecimiento.
e. Equipo de Trabajo
¿Cuál es el nivel de
capacitación del Equipo de Trabajo del CRA y cuál es su carga horaria • Las personas
que cumplen funciones en la biblioteca cuentan con capacitación inicial y
perfeccionamiento periódico para las labores que realizan.
• La carga horaria del
equipo se define a través del número de matrícula del establecimiento,
distribuyendo las horas a lo largo de la semana para cumplir con los
estándares.
f. Gestión Pedagógica
¿Cuáles son las funciones
educativas de una Gestión Pedagógica?
• El fomento de la lectura,
apoyo para la implementación del currículum mediante información y recursos, la
educación de los usuarios en el uso óptimo del CRA. Esto se realiza integrando
las tres funciones a la planificación curricular.
g. Gestión Administrativa
¿Es necesario tener una
Gestión Administrativa?
• Si, ya que esta vela por
que la colección este al servicio de los usuarios y sea de fácil acceso para
toda la comunidad escolar. En este sentido la colección esta inventariada,
catalogada y se vela por el buen estado de ésta.
h. Redes y Cooperación
¿Cuáles son las ventajas
vincularse con otras bibliotecas o instituciones de la comunidad?
• Esta asociación permite
optimizar y compartir recursos, tener acceso a mayor variedad de servicios y enriquecer
el conocimiento personal mediante el intercambio de experiencias.
Durante el año suceden muchas
cosas en el CRA: horas del cuento, desarrollo de las lecciones del BiblioCRA
Escolar, celebración del Día del Libro, presentación de obras de teatro,
exposiciones de diversa naturaleza, visitas de escritores, además de las
labores de préstamo, consulta y educación de usuarios. Pero cuando finaliza el
año nos preguntamos
¿qué hice en mi CRA?, y las
respuestas no siempre llegan con facilidad.
Para evitar estos olvidos es
adecuado registrar las actividades realizadas durante el periodo.
Este registro puede ser
cualitativo y/o cuantitativo.
Es información de carácter
descriptivo y podemos llamarla bitácora o diario del CRA. Una bitácora es un
cuaderno que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su
organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos
anotados. Podremos incluir relatos de las actividades realizadas, fotografías y
entrevistas a los participantes.
Llevar una bitácora requiere
ser metódico, ordenado, tener capacidad de síntesis y distinguir lo esencial de
lo accesorio. Un registro bien hecho es un medio atractivo para dar a conocer
el trabajo que se realiza en la biblioteca, motivar a los usuarios y obtener
colaboraciones de diversa naturaleza.
Como ejemplo mencionamos a
Claudia Nájera, profesora mexicana que trabaja en una biblioteca escolar en
Chihuahua. Ella ha llevado un diario en el que cuenta de manera amena las
actividades, problemas y soluciones que le toca vivir en su biblioteca. Este
diario ha sido publicado por editorial Océano con el título “… pero
no imposible: bitácora de la transformación
de una biblioteca escolar y su entorno” y es un estímulo para quienes
trabajamos en el mundo de los CRA, pues es una muestra de que con tesón,
perseverancia, buen humor y confianza en lo que se hace es posible construir un
espacio educativo atractivo e interesante.
Las bitácoras
pueden ser escritas en un cuaderno (formato impreso) o en un blog u otro archivo
electrónico (soporte digital).También puede llevar un registro de actividades
en el Planificador CRA y crear una señalética personal que indique si fue
positiva, creativa, etc.
Registro cuantitativo
Es la representación de una
situación en números. Permite establecer parámetros que son medibles y
comparables en el tiempo. A través de los datos numéricos podemos presentar una
visión objetiva de las actividades del CRA y su comportamiento en un periodo
determinado.
Por ejemplo, en la bitácora
podremos decir que “la celebración del Día del Libro congregó a miembros de
toda la comunidad educativa, quienes participaron con mucho entusiasmo y
valoraron las actividades realizadas”. Esta información debe ser complementada
con datos que señalen la cantidad de cursos, profesores y apoderados
asistentes.
Así la actividad encontrará
significación numérica que será de interés para el equipo directivo o para el
equipo docente.También es puede ser pertinente aplicar una encuestasencilla en
que el grado de satisfacción se exprese en una nota de 1a 7, que es una
escalaconocida, y que respaldará la información descriptiva.
Otro ejemplo: Al planificar
el año escolar del CRA se estable que se trabajarán 30 lecciones del BiblioCRA
Escolar con el 7° A y 30 lecciones con el 7°B.Los registros nos indica que con
el 7° Ase realizaron 18 y con el 7° B, 30. ¿Qué nivel de cumplimiento existió?
¿Es un fracaso?Entonces se recurre a la bitácora y se observa que el 7° A presentaba
dificultades en elaprendizaje de algunos contenidos por lo que la profesora, en
conjunto con la UTP y el CRA, decidió realizar menos lecciones y trabajar de
manera focalizada con los alumnos. En este caso la combinación de información
cualitativa y cuantitativa ha permitido comprendercabalmente una situación
particular
La pregunta entonces es ¿qué
datos recopilar? La respuesta está muy relacionada con los objetivos que se
quieran alcanzar y las actividades que se llevan a cabo en el CRA, pero existen
algunos datos que son comunes a todos ellos.
A estos datos que entregan
información para hacer una evaluación y seguimiento de nuestro trabajo en el
CRA los llamaremos indicadores.
QUE INTERESANTE LO QUE ESTÁS
LEYENDO, VERDAD? ESTA UNFORMACIÓN Y MUCHO MAS LO PUEDES ENCONTRAR EN LA PAG. DE
CRA Esta información ha sido obtenida de :
http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=758
http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=758
No hay comentarios:
Publicar un comentario